EL CAJ EXIGE LA INMEDIATA LIBERTAD DE MILAGRO SALA Y TODAS LAS DETENIDAS Y DETENIDOS INTEGRANTES DE LA TUPAC AMARU

 

El CAJ suscribe la resolución de distintos organismos nacionales e internacionales contra la arbitraria detención de las/os cinco dirigentes de la organización Túpac Amaru, encabezados por la diputada del Parlasur, Milagro Sala, detenidas/os en Jujuy desde enero de 2016, en ocasión de llevar adelante una protesta social.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero de 2016 es " arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte”.

En la misma línea, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado al Gobierno argentino a tomar acciones para liberarla. Amnesty International. Human Rights Watch se han pronunciado en igual sentido. La FIDH envió un cuestionamiento al secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, durante la reciente visita de ese funcionario en Francia.

Asimismo, la CIDH intimó al Estado argentino a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU, disponiéndose la inmediata liberación de los detenidos ilegalmente.

Desde el CAJ entendemos que resulta imperiosa la liberación inmediata de Milagro Sala y las/os dirigentes de la organización Tupac Amaru, por aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, de los cuales la Argentina es parte, que prohíben la detención por razones políticas ; así como la detención en sí, hasta tanto no se realice un juicio y exista una condena firme o una absolución. Así lo establece la jurisprudencia argentina, en forma unánime.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sus disposiciones e interpretaciones de los órganos competentes resultan de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino. Exigimos, en consecuencia , que el Estado argentino asuma su responsabilidad, actualmente contraria al derecho nacional e internacional. Ningún criterio permite perseguir fuera de la ley a nadie.

Libertad inmediata a Milagro Sala, Gladys Díaz, Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Mirta Guerrero, Graciela López.

CAJ