Pronunciamiento del CAJ ante el asesinato de Carlos Fuentealba

 

PARA TERMINAR CON EL LINAJE DE MUERTES.

El asesinato de Carlos Fuentealba, maestro neuquino, estaba prevista. La decisión de ese resultado no fué tomada, objetivamente, en Neuquén, sino que este régimen provincial en descomposición es el último eslabón que estalló, por ahora, de una política nacional de larga data,que consiste en enviar fuerzas represivas a toda manifestación de protesta que se produzca.( Gualeguay, Santa Cruz, Salta).

En la medida que los grupos represivos del Estado están compuestos por gente entrenada en despreciar la vida- el policía acusado de esta última muerte tiene una condena por torturas- y está entrenada en ese concepto, los gobernantes no pueden alegar inocencia sobre los eventuales resultados. Los gendarmes y policias provinciales van con armas de guerra a las protestas pacíficas de los ciudadanos. ¿Quien incita a estos resultados? El que los envia.

Hace diez años, en una manifestación similar en Neuquén, otros policias asesinaron a la trabajadora Teresa Rodriguez. En muchas provincias ocurrieron hechos similares. Si bien algunos autores materiales fueron condenados,los que ordenaron o toleraron esos crímenes siguen impunes(Menem, Sapag), como impunes siguen, en este sentido, los asesinatos del Puente Pueyrredon( Duhalde, Alvarez, Atanasoff), de Anibal Veron( Romero), y de todos los casos de gatillo fácil o patotas, es decir, del lumpenaje amparado en los pliegues del Estado, que luego son enviados a romper vidrieras y tirar botellas, disfrazados de manifestantes, para "justificar" las posteriores represiones.

Pero el componente decisivo de estos resultados es la política económica del Estado. Si se diese realmente el aumento a los maestros, algo perfectamente posible dado el excedente de reservas del pais, habria que aumentarle a todos los trabajadores estatales. Esto "desequilibraría" las cuentas fiscales ordenadas por el Banco Mundial, el Club de Paris y del resto de los organismos internacionales.El resultado, para no "desequilibrar la balanza de pagos", es que no se otorgue el aumento y asi mantener el superávit destinado al pago de la deuda externa. Se privilegia la realpolitik, desechando aspectos decisivos - que si bien se reconocen en las alocuciones, deben subordinarse a la razón de Estado- tales como la salud, la educación, el empleo. Y esto en nombre de no ser atacados por la gran banca. En la Argentina actual esta decisión implica que sigamos teniendo cinco millones de pobres de pobreza absoluta, hospitales en la ruina, una educación sin fondos,y maestros en huelga por su salario.

En este contexto, en donde el Estado Nacional, por un lado dice comprender los reclamos, y por el otro envia gendarmes y policias a reprimir,los maestros están en huelga en Neuquen y en todas partes, luego de una promesa de aumentos del ministro de Educación Filmus que , como se puede ver, no se ha cumplido.En lugar del aumento prometido han recibido represión.

Si se mantiene en pie este aparato represivo,matriz y herencia de la dictadura, y esa es la única respuesta del gobierno- el nacional primero, preso de sus contradicciones; el de muchas provincias, después, mas allá de su supuesta oposición al primero- el resultado es y será, siempre el mismo: la represión y la muerte.

Como dijo dias atrás la hija de un represor de la dictadura, al pedir el cambio de su apellido deshonroso: "lo hago por el cansancio de este linaje de muertes que vengo llevando". El pueblo argentino está en la disyuntiva histórica de hacer lo mismo: terminar con este linaje trágico.

Para ello, el CAJ exige el juicio inmediato del asesino y de los gobernantes que lo enviaron a reprimir en Neuquen; el retiro de la gendarmeria nacional de Santa Cruz y de la policia represora de Salta;el desmantelamiento del aparato represivo de torturadores y asesinos de la dictadura y el gatillo fácil;la detención y enjuiciamiento de las patotas que atacan en las manifestaciones, amparadas objetivamente por el Estado ( Santa Cruz, Córdoba);y el inmediato desprocesamiento de todos los participantes de la protesta social.

El CAJ llama a participar del paro nacional y la marcha convocadas para el próximo 9 de abril. Llamamos a marchar ante las delegaciones de los gobiernos provinciales de Neuquen y Salta, para luego confluir en la Plaza de Mayo.

 


6 de abril de 2007