EL CAJ EXIGE INVESTIGACIÓN DE LA REPRESIÓN EN COLOMBIA Y APOYA LOS RECLAMOS DEL PUEBLO COLOMBIANO

El CAJ junto a 650 organizaciones de Derechos Humanos de las Américas solicita una exhaustiva investigación de la represión de la protesta social en Colombia.

«Las organizaciones de DDHH internacionales condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de las fuerzas de seguridad colombiana como respuesta a las protestas que iniciaron el 28 de abril en todo el país. Solicitamos al Estado cesar de manera inmediata el uso arbitrario y excesivo de la fuerza para evitar mayores vulneraciones a los derechos humanos de la población» señala la declaración que hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que solicite la anuencia del Estado para visitar el país e instalar un mecanismo independiente de expertas y expertos que colabore con la investigación de lo ocurrido».

"El Comité de Acción Jurídica (CAJ) apoya incondicionalmente el reclamo de renuncia del presidente Duque, expresado masivamente por el pueblo colombiano, al tiempo que denuncia el intento de perpetuarse de Duque mediante una represión que ya contabiliza más de treinta muertes, así como 497 personas desaparecidas. Como lo ha demostrado nuestra historia reciente, ningún gobierno sobrevive mediante la represión cuando la mayoría del pueblo exige que dimita. El CAJ se compromete, junto a todas nuestras organizaciones hermanas de la FIDH, firmantes de este pronunciamiento, a permanecer junto al pueblo colombiano, exigiendo el cese de la represión y el enjuiciamiento de todos los responsables de los crímenes denunciados".