APARICION CON VIDA DE FRANCO MARTINEZ
El joven Franco Martinez, de 21 años, vecino del barrio de Villa Albertina, Lomas de Zamora, se encuentra desaparecido desde el dia 23 de julio.
Este hecho se suma a la previa desaparición de Facundo Astudillo, vecino de Bahia Blanca, luego de ser visto y fotografiado en un patrullero de la policÍa bonaerense.
Estas desapariciones, ocurridas en territorio bonaerense, no han sido respondidas con medida alguna ni por el ministro de seguridad, teniente coronel Berni, ni por el gobernador Kiciloff.
En el caso de Franco, su familia atribuyó el hecho la " inseguridad reinante¨, no acusando, por el momento, a las fuerzas policiales. La hermana del joven, a su vez, ha sido candidata a legisladora por el partido neonazi de Biondini.
Estos hechos instalaron una incertidumbre en sectores defensores de los derechos humanos. ¿Debería impulsarse este reclamo, debido a las características de la familia?
Esta duda trae al recuerdo la negación de ciertos sectores de la propia familia, cuando desapareció el testigo del juicio contra el genocida Etchecolatz, Julio Jorge Lopez. También, a la época de la dictadura, cuando algunos sectores polÍticos se negaban a reclamar por los casos de desaparecidos cuya practica no suscribían.
En ambos casos, los organismos de derechos humanos hicimos campaña y reclamamos incondicionalmente por la aparición con vida y el enjuiciamineto de los responsables de la desaparición.
Manteniendo esa, nuestra postura histórica, el CAJ considera que el origen familiar, de sector politico o de clase social carece de relevancia. La vida humana siempre debe ser defendida.
Reclamamos al gobierno de Kiciloff la aparición con vida de Franco Martinez, así como la de Facundo Astudillo.
Exijimos al Estado respuesta sobre su paradero y salud, señalándolo como responsable por estas desapariciones.
Es su obligacion que aparezcan con vida.
Por eso mismo exijimos , asimismo, la renuncia inmediata del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien ha guardado un silencio aberrante ante estas desapariciones, ocurridas en los barrios populares del Gran Buenos Aires, controlados por la policía bonaerense, a su cargo.
COMITE DE ACCION JURIDICA (CAJ)- FEDERACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (FIDH-FRANCIA).
4 de agosto de 2020.