24 de Marzo de 2016
A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

 

El 16 de marzo se llevó a cabo en la CTA Capital un acto homenaje a los compañeros que hace 18 años presentaron pruebas ante el Juez Baltasar Garzón, en España, junto a la denuncia para que se declarara como genocidio el asesinato y desaparición forzada de miles de compatriotas. También, en el mismo acto se recordaron los 20 años de la creación del Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

"A días de cumplirse los 40 años del último Golpe Cívico-militar, nos parecía importante hacer esta conmemoración, que está dividida en dos partes. La primera será en homenaje a la creación del Espacio Memoria, Verdad y Justicia y la segunda parte, el homenaje a los compañeros de la CTA por la decisión que se tomó en aquel momento de viajar a España para ratificar las denuncias y que no se cayeran las causas. Nos pareció importante organizar este evento en esta casa, que fue donde se vivieron todas esas experiencias y esos hechos.", expresó José "Pepe" Peralta, secretario General de la CTA Capital, en la apertura de la actividad.

El dirigente además agregó: "Para nosotros como CTA estar acá es importante por la continuidad de los principios fundantes de la Central, donde no se deja en ningún momento lo reivindicativo en lo sindical, donde la CTA está luchando contra los múltiples despidos y contra los condicionamientos a las paritarias. Pero también, es importante decir que con aquellos principios fundantes se contenían a todos los trabajadores más allá de su estado y entonces ahí entraban las organizaciones sociales y las organizaciones de Derechos Humanos y esta casa fue el ámbito necesario para juntarse, para debatir y para convocar. Y el hecho de que haya sido la Central, encabezada por Víctor, la que haya tomada la decisión de convocar a los organismos de DD HH para crear un espacio que le diera continuidad a la pelea, que excediera a la CTA, pero que sí convocara para que se formara el llamado Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia, para nosotros es un honor, es un orgullo y refleja lo que ha sido y es la Central para los trabajadores y para las organizaciones, que no deja ninguna consigna ni se limita con algunas acciones o con algunas reivindicaciones según el momento. Seguimos conteniendo a las mismas organizaciones, sumando a otras, pero con los mimos criterios de amplitud. Esta es la casa de todos los trabajadores que quieran organizarse, tienen lugar en la CTA para seguir haciéndolo."

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital, Margarita Noia, descrubrió una placa elaborada en homenaje a los 20 años del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y expresó: "Con todo el orgullo de que en 20 años se ha crecido, en cada marcha participa más gente y esperamos que en este aniversario de 40 años superemos toda la cantidad de compañeros que han ido en las anteriores, más allá de con quién vayan, que llenemos todas las plazas del país, no solo Plaza de Mayo."

"Este es un espacio histórico, por los encuentros que se hicieron de Memoria, Verdad y Justicia, por la confección de la primera bandera donde estaban todas las fotos de nuestros compañeros desaparecidos. O sea, marca una ruta importantísima de la Central, en lo que fue el tema de derechos humanos", recordó Margarita.

Homenaje a los compañeros que presentaron la denuncia en España

La comisión que representó hace 18 años a la CTA estuvo integrada por: Víctor De Gennaro, Marta Maffei, Víctor Mendibil, Alberto Morlachetti, Juan Carlos Caamaño y Alberto Piccinini. Colaboraron en la redacción de la denuncia: Claudio Lozano y los Doctores Juan Carlos Capurro, Horacio González y cientos de compañeros de todo el país que aportaron los datos filiatorios de más de 9 mil trabajadores asesinados y/o desaparecidos.

Participaron de este acto homenaje Horacio González, Claudio Lozano, Víctor Mendibil y Víctor De Gennaro, quienes relataron cómo fueron los pasos que dieron para juntar pruebas, viajar, lograr que en España reconocieran el genocidio y que se pudiera llevar adelante el Juicio, lo cual a su vez trajo aparejado que en nuestro país se pudieran derogar las leyes de impunidad.

Horacio González fue el primero de los compañeros en relatar la experiencia y dijo: "Fue un momento histórico muy importante en el que la CTA decidió realizar la denuncia en un ámbito internacional, planteando la violación de los Derechos Humanos. Esto se hizo en marzo de 1998, cuando estaban vigentes todas las leyes de impunidad y de alguna manera se habían cerrado todas las investigaciones y se pretendía clausurar la investigación de los grandes crímenes y delitos cometidos durante la última dictadura militar."

"Yo remarco mucho la decisión de la CTA, porque este no es un problema jurídico, fue una decisión política que fue acompañada jurídicamente, como en casi todos los ámbitos en donde la Central plantea sus luchas y sus objetivos. El derecho acompaña a las luchas sociales, el derecho acompaña a las luchas políticas y el derecho progresa en la medida en que progresa la sociedad y en la medida en que los pueblos avanzan.", explicó el compañero.

Trascendencia histórica

Por su parte, Claudio Lozano, quien al igual que Horacio González, colaboró en la redacción de la denuncia, dijo: "Me llena el alma haber tenido algo que ver con esta historia que estamos recordando y además pienso que con el alma llena de este tipo de recuerdos, es una buena manera de bancarse el presente y de afrontar el futuro."

"Hace 20 años, cuando se tomó la decisión de ir a España a hacer la presentación por parte de la CTA, creo que ninguno tenía conciencia de la trascendencia histórica que tenía lo que se estaba haciendo. Y viendo la cosa desde hoy, por un lado está claro que cuando desde el propio seno de la clase trabajadora era posible hacer una presentación como la que se estaba haciendo en Madrid, se estaba haciendo Justicia histórica por ese 68% de trabajadores que habían sido desaparecidos por la Dictadura Militar y que habían engrosado las listas, sin haber tenido una reivindicación como hubiera correspondido", opinó el ex diputado y economista de la CTA.

"Hoy, en el momento en que vivimos, estamos obligados a retomar una de las definiciones que en esa presentación hicimos. Nosotros dijimos que el golpe era fundacional, que venían a replantear las condiciones mismas de la sociedad argentina, a tratar de inaugurar un nuevo proyecto de las clases dominantes y nos tenemos que poner en línea con esa definición y contrastarla con la realidad que tenemos hoy. La realidad es que no es hoy Martínez de Hoz al frente del Ministerio de Economía, es Macri en la presidencia de la Nación, ganando con votos; es el hecho de que el 52% de los funcionarios de este gabinete están vinculados a las principales empresas de la Argentina; que está en marcha un proceso de ajuste que implica tarifazo, devaluación, despidos y agresión al conjunto de nuestro Pueblo, y que el 24 de marzo está planteada la visita de Obama a Argentina. Lo que nos debemos en el marco de esta situación, es poner en debate el conjunto de las estrategias del campo popular, para hacer posible la alternativa de liberación que necesita nuestro Pueblo. Ese es el desafío que se abre el próximo 24 de marzo, esa es la razón por la que hay que caminar las calles y estar presentes en las plazas.", opinó Lozano.

Seguir luchando

Por su parte, Víctor Mendibil, compañero que fue parte de la comitiva que viajó a España, agradeció la iniciativa: "Gracias por convocarnos a quienes tuvimos el privilegio de poder compartir esos momentos y poder compartir ahora con nuevas generaciones de nuevos compañeros y compañeras".

"A mí, como judicial, me decían muchos jueces con los cuales tenía contacto, que no correspondía ir a España, que la Justicia había que conseguirla acá, que sería un intromisión inaceptable para el derecho constitucional argentino. Pero acá estaban las leyes de obediencia debida y de punto final, el indulto, ¿De qué posibilidades me hablaban? Había que rodear ese momento que se estaba viviendo con Menem y compañía y darlo vuelta con toda la fuerza y solidaridad que puede haber acá y en el mundo."

"Como conocí a compañeros judiciales que murieron peleando, otros desaparecidos en los lugares de tortura, otros que hasta el día de hoy no sabemos dónde están, en homenaje a ellos es que siento la inmensa satisfacción de haber cumplido, pero también de haber seguido luchando. Y hay que seguir luchando porque las cosas que se dicen hoy, son las mismas que se decían en ese momento. El actual Ministro de Justicia de la Nación era el Presidente de Forest y era el que impulsaba todas las iniciativas del Banco Mundial de la época menemista, es el que hoy pone como nueva propuesta para la Justicia lo que se construyó en la época de la Dictadura Militar. Estoy en condiciones de demostrarlo, tenemos los materiales para el que los quiera ver, con todos los elementos probatorios de la responsabilidad de Forest y del señor Garavano", sentenció Mendibil.

Fue un genocidio

Para finalizar el acto, Víctor De Gennaro, fundador de la CTA y uno de los protagonistas del encuentro con Garzón, expresó: "Ese día frente a Garzón, que fue uno de los días en los cuales sentí que mi vida había tenido sentido, estar ahí haciendo lo que estábamos haciendo era la justificación plena de mi vida en términos de trascendencia política. Presentamos 5 mil folios donde estaba la historia que los compañeros habían contado. Espontáneamente le dije al Juez 'yo no creo en ningún Juez de mi país y nos costó muchísimo venir acá, traemos toda la esperanza en esto".

"Hasta que no llegó este juicio, no entendí que habíamos tenido un genocidio. Habíamos tenido una dictadura asesina, habíamos tenido militares corruptos y torturadores y empresarios que se habían enriquecido. El genocidio es quebrar la voluntad definitiva para someter a una clase. Y al genocidio se lo vence sobreviviendo.", relató Víctor.

"Seguir siendo sobrevivientes o transformarse en protagonistas para pelear por la vida, ese es el desafío que tenemos. A 40 años de aquel 76, a 10 de donde desaparecieron a Julio López como para decirle a los sobrevivientes 'no declaren más', a 20 de la creación del espacio Memoria, Verdad y Justicia y a 18 años haber hecho esa experiencia en España, por los 30 mil compañeros que hoy no están, por esa memoria y por ese recuerdo, vale la pena volver a confiar en nuestro pueblo, convocar el 24 de marzo y cuando en un millón de personas el 70 % de los que van a marchar, no nacieron el 24 de marzo del 76, nos van a demostrar de nuevo que en nuestro país no nos vencieron, que hay que animarse a vencer definitivamente construyendo lo que hay que construir, una verdadera transformación para terminar la revolución inconclusa que todavía anida en la esperanza y en el corazón de nuestro pueblo. Pero para eso hay que dar un paso al frente, animarse a creer y confiar lo en lo que nos enseñó ese Juicio en Madrid. La historia no está escrita y depende de nosotros que sea el futuro que sea", concluyó Víctor de Gennaro.

Fotos: Grace Prounesti Piquet y César Garzón
Fuente: CTA-ACTA