Argentina: La responsabilidad del FMI

Por Juan Carlos Capurro

 

Intervención del CAJ ante el Plenario Anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ginebra Abril 2002 *

Luego de una década de aplicar planes del FMI (IMF) y el Banco Mundial, el Estado Argentino ha entrado en un profundo colapso.
No se trata de una crisis económica sino de una crisis de régimen político.
La población ha ganado las calles y obligado a renunciar a dos gobiernos en menos de un mes (De La Rua-Rodriguez Saa). El actual gobierno (Duhalde), que sigue aplicando la misma política de sus antecesores, está a su vez en la cuerda floja. El dólar ha trepado de una paridad uno a uno a cuatro pesos por unidad. El gobierno fomenta abiertamente su alza, así como la hiperinflación.
La lucha democrática de la ciudadanía argentina, fue duramente atacada por el gobierno de De La Rua, cobrándose 30 muertos a manos de la policía o de grupos parapoliciales. El ex jefe de policía y el ex secretario de seguridad del Estado, responsables de esos hechos, se encuentran actualmente en prisión.
La ciudadanía mantiene un alto grado de movilización, a través de: asambleas populares, “cacerolazos” (golpes de cacerola) y cortes de ruta, movimiento conocido como “piqueteros”.
El actual gobierno mantiene –como los anteriores- una política de criminalización de la protesta social (3000 dirigentes Sindicales y Sociales procesados) habiéndose condenado a personas por el “delito” de pedir comida. Es el caso de Emilio Alí, condenado a cinco años y seis meses de prisión, condena apelada y de la que se espera su revisión, por ser una sentencia ilegal.
El CAJ considera, como puede analizarse en los documentos acompañados en este “dossier”, que Argentina ha entrado en Estado de no Derecho, pues incumple los Tratados Internacionales suscriptos, tanto en materia de derechos económicos y sociales (DESC), como civiles y políticos.


* El CAJ presentó un informe ante Naciones Unidas conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) de la que es miembro, donde se informó los resultados de la Misión de la FIDH en Argentina en marzo de 2002.