Comunicado De Prensa

 

Continúan agresiones de la jueza Larrandart contra sobrevivientes en el juicio por el Negrito Avellaneda.

Se suman denuncias contra el TOF 5 en Capital Federal.

El colectivo Justicia YA! denuncia a la Jueza Lucila Larrandart que, en un hecho sin precedentes, RECHAZÓ el testimonio –que formaba parte de la prueba del juicio- de Héctor Ratto, sobreviviente de Campo de Mayo, impidiendo que preste su declaración en el día de hoy.

El mismo día que Justicia Ya! realizó la presentación de una denuncia contra la Jueza frente al Consejo de la Magistratura -por su accionar lesivo hacia testigos, querellantes y patrocinantes-, la funcionaria judicial se expidió en una resolución rechazando el testimonio del sobreviviente Héctor Ratto, que debía presentarse a declarar en el día de la fecha. Cabe aclarar que este hecho no tiene precedentes, que en la prueba ofrecida por las querellas Ratto fue aceptado como testigo, y que este accionar es una afrenta muy grave contra la voz de los sobrevivientes del genocidio ocurrido en nuestro país. Desde Justicia Ya repudiamos este accionar, y continuaremos con la denuncia de estos actos de impunidad.

El martes 19 de mayo, una importante delegación integrada por 10 representantes de organizaciones de Justicia Ya se hizo presente en el Consejo de la Magistratura. Ante el Presidente del organismo, Dr. Luis M. Bunge Campos, se realizaron las siguientes presentaciones:

1) Denuncia contra la jueza del TOF 1 de San Martín, Lucila Larrandart, solicitando que se oficie a Canal 7 para que envíe al Consejo de la Magistratura los videos de las audiencias, y que se tomen las medidas pertinentes para terminar con este accionar contra los más elementales derechos inherentes a la calidad de víctimas, testigos, querellantes y patrocinantes.

El Dr. Bunge Campos mostró su preocupación ante los hechos, e informó que el tema será tratado en la próxima reunión plenaria del Consejo, que se realizará el día jueves 21 de mayo.

2) Tres importantes elementos que refuerzan la denuncia contra el TOF 5 de Capital Federal, realizada el pasado 21 de abril, por la proscripción de la que hace objeto a ese colectivo de querellantes.

a. La nueva resolución del TOF 5 por la que deja sin posibilidad de abogados propios a Justicia YA! en otro tramo de la causa ESMA.

b. Una nueva denuncia contra el mismo tribunal realizada por el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) por las condiciones en que se llevan adelante las audiencias.

c. Más de treinta adhesiones de organizaciones y personalidades al pedido de separar al TOF 5 de las causas contra los genocidas.

Respecto de este punto se recibió como información que la denuncia presentada por Justicia Ya tiene como instructor al Senador Nicolás Fernández, y que se acumularán todas las denuncias recibidas en la misma causa.

 

 

Buenos Aires, 20 de mayo de 2009
Justicia YA! Buenos Aires