Juicio a Von Wernich

Alegato de la Querella Unificada de Justicia Ya!, La Plata

 

Este lunes 8 octubre un colectivo de abogados presentará en el juicio a Von Wernich el alegato de la querella unificada de Justicia YA!, La Plata, que representa a 35 querellantes particulares, 7 de ellos víctimas o familiares de víctimas directas de Von Wernich, y a 8 organismos de derechos humanos y organizaciones sociales también querellantes en la causa: Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD), Asociación Anahí, Comité de Acción Jurídica (CAJ), Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) y Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El alegato será presentado por las seis abogadas pertenecientes a organismos de DD.HH. que participaron de las audiencias orales en el siguiente orden: Myriam Bregman (CeProDH); Elea Peliche, (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos); Guadalupe Godoy (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Liliana Mazea (FIDELA); Liliana Molinari (CODESEDH) y Verónica Bogliano (HIJOS, La Plata).

A lo largo de los tres meses que duró el debate, esta querella se propuso demostrar dos aspectos medulares:
· Que Von Wernich fue una importante pieza en la maquinaria genocida que puso en práctica la última dictadura
· Que Von Wernich deberá ser juzgado nuevamente en el futuro por muchas otras víctimas y que muchos otros represores deberán dar cuenta de los mismos delitos que se investigaron en este juicio.

En el alegato, la querella unificada de Justicia YA!, La Plata buscará profundizar lo que obtuvo el año pasado en el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz: el primer reconocimiento jurídico concreto de que en Argentina se perpetró un genocidio, y demostrar que estos juicios contra solo uno o unos pocos represores en los que se los acusa de un número limitado de delitos, multiplican los esfuerzos y constituyen una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia, en definitiva, que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad.

Para seguir exigiendo justicia por todos los compañeros y cárcel a todos los genocidas y la aparición con vida YA de Jorge Julio López, convocamos a concentrar frente a los Tribunales de 8 y 50,
el lunes 8 a partir de las 10 hs. para escuchar los alegatos
el martes 9 a partir de las 18 hs. para escuchar la sentencia
.

Ambos días se instalará una pantalla gigante con sonido sobre la calle 8.

 

Cárcel común y efectiva a todos los genocidas!
Justicia para todos los compañeros!
Aparición con vida YA de Jorge Julio López!

 

 

9 de Octubre de 2007

 

 

Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata