AUSA, ha publicado el pliego de licitación Internacional para el Proyecto Ejecutivo y Construcción de la “Autopista Ribereña o Paseo del Bajo” que une la Autopista La Plata al Sur con la Panamericana al Norte y con la Autopista 25 de Mayo hacia el Oeste.
Aparte del negocio vial, inmobiliario y financiero (crédito externo del CAF) el gobierno de Macri busca resolver el déficit de infraestructura vial relacionada con el Comercio Exterior y los puertos.
El viaducto que conectará la obra nueva con la Autopista 25 de Mayo debe ejecutarse exactamente arriba del Ex CCDTyE CLUB ATLÉTICO!!.
La obra implica demoliciones ejecución de bases, movimiento de suelos, etc; que afectan directamente el Sitio en el subsuelo, la planta baja y su zona de amortiguación.
Toda esta zona fue declarada “Sitio Histórico”, “Lugar Histórico Nacional”, “Sitio de Memoria del terrorismo de Estado” y “Sitio Arqueológico” por lo que no puede ser intervenida, salvo para avanzar en el rescate y puesta en valor del Sitio.
El pliego de licitación detalla en innumerables planos todas las interferencias de infraestructura de servicios que el contratista debe resolver para construir la Autopista, así como reubicar, reparar, o resolver los edificios que demuele o afecte a su paso (Comisaria 22, garajes privados, etc.)
No hace mención a la existencia del Sitio, no hace mención a las leyes que impiden “tocar el Sitio”.
Considera la manzana donde está emplazado el Sitio como “Área de logística de obra” (plano PDB-LG-PL-0106-03). Solo hay referencias generales a que se deben cumplir las leyes y obtener los permisos, y da como ejemplo el permiso para cortar la calle para una demolición, etc.).
El Sitio, sigue enterrado en un 90%, ya que AUSA, en épocas de la Dictadura, demolió el edificio y construyó la autopista arriba (salvo el sótano donde funcionó dicho centro Clandestino).
En la parte excavada, a partir del programa de recuperación de la memoria del Ex CCDTyE Club Atlético, se encontraron muchos elementos probatorios de la represión, que ayudaron al rescate de la memoria y son prueba para los juicios de Lesa Humanidad.
El Estado es responsable del genocidio, por lo tanto exigimos el cumplimiento de las Leyes de protecciones Patrimoniales del Sitio y se profundice el avance del Programa, mediante la recuperación arqueológica y su puesta en valor.